lunes, 27 de junio de 2011

Un chequeo médico es tan necesario como entrenar.

En todo momento de la vida es necesario realizarse controles médicos anuales, mucho más cuando se comienza una actividad física o se incursiona en el atletismo de calle que demanda un entrenamiento planificado por personas idóneas que determinarán el plan a seguir según la edad y la distancia, ya que no es lo mismo prepararse para correr tres, diez o veintiún kilómetros y, mucho más, cuando se encara el maratón. Variarán las horas de dedicación y también la cantidad de semanas que llevará alcanzar las condiciones físicas óptimas.


En los últimos años se observó el aumento significativo de corredores que compiten en pruebas de atletismo de calle sin estar en condiciones físicas sumado a que lo hacen en eventos deportivos multitudinarios donde no se piden los certificados Aptos Médicos. La aparición de accidentes desde desgarros musculares a eventos cardiacos no son raros ni tampoco infrecuentes. Por eso hablaremos de Estudios Médico Mínimos y Básicos, explicando su importancia y beneficios incluyendo una mejora del rendimiento ya que, por ejemplo, sí un atleta presenta una ligera anemia, al corregir con tratamiento, mejorarán sus resultados.¿En qué consiste el examen para deportistas menores de 35 años?
Historia Clínica personal y familiar:
Le servirá al médico detectar si algún familiar directo presentó muerte súbita ó enfermedad coronaria u otra enfermedad, que lo pueda orientar a descartar una enfermedad hereditaria como la Miocardiopatia Hipertrófica ó enfermedad coronaria precoz, son algunos ejemplos. En el caso personal, si tuvo palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho.
Examen de Laboratorio Mínimo: Hemograma que puede mostrar anemia, infección en curso, etc. Glucemia, que evaluará los niveles de glucosa en sangre, tan importante en la obtención de energía como son los carbohidratos. Uremia determinará la función renal, importante en la eliminación de sustancias desechables. La Orina completa mostrará si hay infección urinaria, la densidad, si hay proteínas, etc. A lo mencionado se lo puede completar con evaluación de la función hepática.
Examen Clínico Cardiológico: evaluará el estado general, el aparato cardiaco controlando la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos, arritmias, etc. A nivel clínico, se evaluará el aparato locomotor, sistema osteomusculoarticular, las vísceras abdominales, etc.
Electrocardiograma de reposo, demostrará el ritmo cardiaco, el estado coronario, si hay arritmias, la presencia de bloqueos, etc.


Menores de 35 años, con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, fumador, etc.) se debe completar con una Prueba de Esfuerzo (Ergometría), para evaluar estado coronario, HTA, arritmias, etc.



Evaluación médica para mayores de 35 años:
Igual que para los menores de 35 años pero agregando una Prueba de Esfuerzo
para descartar la enfermedad coronaria que comienza a tener peso a partir de esa edad, pudiéndose completar con un Ecocardiograma (no excluyente), que evaluará el tamaño de las cavidades cardiacas, la motilidad de las paredes cardiacas, la función ventricular y el funcionamiento valvular.


Conclusiones:
Menores de 35 años:
Historia Clínica personal y familiar + Laboratorio mínimo + Examen Clínico Cardiológico + Electrocardiograma.
Si da alterado algo de lo anterior, completar con otros estudios.


Mayores de 35 años:
Idem al anterior + Prueba de Esfuerzo (Ergometria) + Eventual Ecocardiograma.


Un deportista, puede presentar algún evento serio durante el maratón. Si bien es poco frecuente, con los exámenes mencionados se puede prevenir pero no evitar hechos desgraciados.

Todo Soplo debe ser estudiado con Ecocardiograma Doppler Color. Consulte a su médico.
Lo importante es ser conciente, no tener miedo a la muerte súbita (baja incidencia) y realizarce los controles médicos correspondientes.

Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Sociedad Española contra la Muerte Súbita (AEMS)
www.medicalsport.com.ar


Difundir es prevenir.

No hay comentarios: