lunes, 27 de junio de 2011

Un chequeo médico es tan necesario como entrenar.

En todo momento de la vida es necesario realizarse controles médicos anuales, mucho más cuando se comienza una actividad física o se incursiona en el atletismo de calle que demanda un entrenamiento planificado por personas idóneas que determinarán el plan a seguir según la edad y la distancia, ya que no es lo mismo prepararse para correr tres, diez o veintiún kilómetros y, mucho más, cuando se encara el maratón. Variarán las horas de dedicación y también la cantidad de semanas que llevará alcanzar las condiciones físicas óptimas.


En los últimos años se observó el aumento significativo de corredores que compiten en pruebas de atletismo de calle sin estar en condiciones físicas sumado a que lo hacen en eventos deportivos multitudinarios donde no se piden los certificados Aptos Médicos. La aparición de accidentes desde desgarros musculares a eventos cardiacos no son raros ni tampoco infrecuentes. Por eso hablaremos de Estudios Médico Mínimos y Básicos, explicando su importancia y beneficios incluyendo una mejora del rendimiento ya que, por ejemplo, sí un atleta presenta una ligera anemia, al corregir con tratamiento, mejorarán sus resultados.¿En qué consiste el examen para deportistas menores de 35 años?
Historia Clínica personal y familiar:
Le servirá al médico detectar si algún familiar directo presentó muerte súbita ó enfermedad coronaria u otra enfermedad, que lo pueda orientar a descartar una enfermedad hereditaria como la Miocardiopatia Hipertrófica ó enfermedad coronaria precoz, son algunos ejemplos. En el caso personal, si tuvo palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho.
Examen de Laboratorio Mínimo: Hemograma que puede mostrar anemia, infección en curso, etc. Glucemia, que evaluará los niveles de glucosa en sangre, tan importante en la obtención de energía como son los carbohidratos. Uremia determinará la función renal, importante en la eliminación de sustancias desechables. La Orina completa mostrará si hay infección urinaria, la densidad, si hay proteínas, etc. A lo mencionado se lo puede completar con evaluación de la función hepática.
Examen Clínico Cardiológico: evaluará el estado general, el aparato cardiaco controlando la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos, arritmias, etc. A nivel clínico, se evaluará el aparato locomotor, sistema osteomusculoarticular, las vísceras abdominales, etc.
Electrocardiograma de reposo, demostrará el ritmo cardiaco, el estado coronario, si hay arritmias, la presencia de bloqueos, etc.


Menores de 35 años, con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, fumador, etc.) se debe completar con una Prueba de Esfuerzo (Ergometría), para evaluar estado coronario, HTA, arritmias, etc.



Evaluación médica para mayores de 35 años:
Igual que para los menores de 35 años pero agregando una Prueba de Esfuerzo
para descartar la enfermedad coronaria que comienza a tener peso a partir de esa edad, pudiéndose completar con un Ecocardiograma (no excluyente), que evaluará el tamaño de las cavidades cardiacas, la motilidad de las paredes cardiacas, la función ventricular y el funcionamiento valvular.


Conclusiones:
Menores de 35 años:
Historia Clínica personal y familiar + Laboratorio mínimo + Examen Clínico Cardiológico + Electrocardiograma.
Si da alterado algo de lo anterior, completar con otros estudios.


Mayores de 35 años:
Idem al anterior + Prueba de Esfuerzo (Ergometria) + Eventual Ecocardiograma.


Un deportista, puede presentar algún evento serio durante el maratón. Si bien es poco frecuente, con los exámenes mencionados se puede prevenir pero no evitar hechos desgraciados.

Todo Soplo debe ser estudiado con Ecocardiograma Doppler Color. Consulte a su médico.
Lo importante es ser conciente, no tener miedo a la muerte súbita (baja incidencia) y realizarce los controles médicos correspondientes.

Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Sociedad Española contra la Muerte Súbita (AEMS)
www.medicalsport.com.ar


Difundir es prevenir.

viernes, 24 de junio de 2011

INTERCOLEGIALES: Instancias Zonales de Atletismo.

RESULTADOS OBTENIDOS POR ATLETAS ACHENSES EN LA INSTANCIA ZONAL DE ATLETISMO EN EL MARCO DE LOS INTERCOLEGIALES EDICIÓN 2011, CATEGORÍAS SUB 14, SUB 16 Y SUB 18, CLASIFICATORIOS PARA EL PROVINCIAL, REALIZADA EN ALPACHIRI EL JUEVES 23 DE JUNIO.

En el mencionado torneo, además de G. Acha, participaron atletas de las siguientes localidades: Quehué, Rolón, Alpachiri, Macachín, Doblas y Ataliva Roca.

Cabe mencionar que oportunamente, de acuerdo a las posiciones finales obtenidas por los participantes, la Coordinación de Zona comunicará la nómina de representantes en la Instancia Provincial a realizarse en Septiembre en la ciudad de Santa Rosa.

SUB 14 MASCULINO: 80 METROS.
- PERALTA LUCAS. ETA………..…….3º PUESTO
- HERMOSA WALTER.ETA………....4º PUESTO.
SUB 14 MASCULINO: 150 METROS.
- PERALTA LUCAS. ETA…………..……3º PUESTO.
- VALENCIA NICOLÁS. INMAC……..4º PUESTO.
SUB 14 MASCULINO: 1.200 METROS.
- NUÑEZ CEJA LUCIANO. INMAC…………1º PUESTO
- VERÓN IGNACIO. INMAC…………………. 2º PUESTO.
SUB 14 MASCULINO: SALTO EN LARGO.
- VERÓN IGNACIO. INMAC……………….. 1º PUESTO.
SUB 14 MASCULINO: SALTO EN ALTO.
- ESPÍNDOLA JULIÁN. UNID. 3º………………2º PUESTO.
SUB 14 MASCULINO: JABALINA.
- PEDERNERA MACÍAS HUGO.INMAC…….4º PUESTO.

SUB 16 FEMENINO: 100 METROS.
- PAGLIARO ANTONELLA. UNID. 3º………1º PUESTO.
SUB 16 MASCULINO: 100 METROS.
- VILLA NICOLÁS.INMAC……….2º PUESTO.
SUB 16 MASCULINO: 300 METROS.
- HERPSOMMER MATÍAS. INMAC……….4º PUESTO.
SUB 16 FEMENINO: SALTO EN LARGO.
- PAGLIARIO ANTONELLA. UNID.3º……….2º PUESTO.
SUB 16 FEMENINO: SALTO EN ALTO.
- PAGLIARO ANTONELLA. UNID.3º………..1º PUESTO.
- SUAREZ CINTHIA. UNID 34…………………..3º PUESTO.
SUB 16 MASCULINO: SALTO EN LARGO.
- LARRY JOSE. ETA…………………..1º PUESTO.
SUB 16 MASCULINO: SALTO EN ALTO.
- ALCALDE MAURICIO. UNID 30…….2º PUESTO.
- DEL RÍO NICOLÁS. NORMAL……….4º PUESTO.

SUB 18 FEMENINO: 800 METROS.
- MUÑÓZ GISELLA.NORMAL………1º PUESTO.
SUB 18 FEMENINO: 1.500 METROS.
- MUÑÓZ GISELLA.NORMAL…….1º PUESTO.
SUB 18 FEMENINO: SALTO EN LARGO.
- LOIZA ROSALÍA. NORMAL………….1º PUESTO.
- SOLÍS DAHIANA. EPET………………..2º PUESTO.
SUB 18 FEMENINO: SALTO EN ALTO.
- MUÑÓZ PAOLA. NORMAL…………..1º PUESTO.
SUB 18 MASCULINO: 1.500 METROS.
- FRANCO ALAN. INMAC………….…..1º PUESTO.
- BLANCO ALEXIS. NORMAL……..……2º PUESTO.
- CABEZAS NICOLÁS.ESC.P/AD.Nº4..4º PUESTO.

lunes, 20 de junio de 2011

Campeonato Nacional de Ruta 10 Km. y 21 km.

Organizado por el Círculo de Atletas Veteranos de Córdoba y Fiscalizado por la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (CAVRA) se desarrollo este domingo 19 de junio en la ciudad de Córdoba Capital los CAMPEONATOS NACIONALES DE RUTA (10 Km y 21 Km).

Ambas pruebas se desarrollaron sobre ambos márgenes del Río Suquía de la Av. Ramón Bautista Mestre, conocido como el Paseo del Ciclista limitado entre los Puentes Antártida y Eliseo Cantón.
El Circuito mide 5.014 metros y las distancias fueron Certificadas por el Prof. Dante Ducret, representante en Córdoba del CAMAP, entidad de reconocida trayectoria en mediciones de calles y rutas.

La Largada de la prueba de Ruta de 10km fue desde el Puente Antártida y la de 21km. desde Av. Gral. Paz y Bv. Las Heras, ambas largadas se encuentran adyacentes al Parque Las Heras de la Ciudad de Córdoba.De la competencia participaron atletas de: Córdoba, Viedma, Neuquen, Alto Valle de Río Negro, La Pampa, San Luís, Rosario Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, La Rioja, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Mar del Plata, San Nicolás, Salta, Balcarce, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Arrecifes (Bs. As.), La Plata y Puerto Madryn.


Cesar Llanos
Alejandro De Meio


Estos son los resultados de la delegación de atletas de General Acha según las diferentes distancias:

10 km
Categoría 40 - 44 años:
14º
Juan Carlos Wendler 44m 12s
Categoría 45 - 49 años:
Cesar Llanos 43m 25s
21 Km
Caballeros 35 - 39 años:
Roberto Stieb 1h 23m 59s
Alejandro De Meio 1h 32m 26s
Categoría 40 - 44 años:
Fabián Pagliaro 1h 23m 50s
Categoría 45 - 49 años:
14º
Héctor Romero 1h 52m 38s
Parte de la delegación Achense posando en la foto con Antonio Silio uno de los Atletas más grandes que tuvo la Argentina y que brilló en los años 90´. Actualmente persisten sus records nacionales en las distancias de 5 km, 10 km, 21 km y 42 km. La delegación de la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos con un grupo de 46 atletas de toda la provincia, trajo la copa de la institución más numerosa.


Algo que queremos resaltar es este podio de tres atletas que compitieron en la prueba de 10 K en la categoría Mayores de 80 años: 1º José Miño Rosario (Sta. Fé) 81.04, Isidoro Gelpi Córdoba 85.42, 3º José Molina Córdoba 95.17.

miércoles, 15 de junio de 2011

INTERCOLEGIALES: instancias Locales de Atletismo.

El Miércoles 15 de Junio se llevó a cabo en nuestra localidad la instancia local de Atletismo correspondiente a los juegos intercolegiales edición 2011.
Los atletas que hayan terminado en las tres primeras ubicaciones clasificaron con sus respectivas escuelas a la instancia zonal a realizarse el próximo Jueves 23 de junio.

Cabe destacar que participaron 140 alumnos de las siguientes escuelas: EPET, AGROTÉCNICA, INMACULADA, VALLE ARGENTINO, UNIDAD Nº 34 NORMAL y ESCUELA PARA ADULTOS Nº 4.

SUB 14 MASCULINO. 80 METROS.
1º PERALTA LUCAS. ETA.
2ºHERMOSA WALTER. ETA.
3ºLICCIARDI FRANCO. U Nº 34
4º SAPPA BERNARDO. NORMAL.

SUB 14 FEMENINO. 80 METROS.
1º HERPSOMMER YAMILA. U Nº 30
2º JAIME VIRGINIA. NORMAL

SUB 14 MASCULINO. 150 METROS.
1º PERALTA LUCAS. ETA.
2º VALENCIA NICOLÁS . INMACULADA.
3º SAPPA BERNARDO. NORMAL.
4º YANIONIS, MARTÍN. U Nº 34.

SUB 14 FEMENINO. 150 METROS.
1º PONCE FLAVIA. NORMAL.
2ºNICOLETTA AGOSTINA. NORMAL.
3º GARCÍA ANDREA. NORMAL.

SUB 14 MASCULINO. 1.200 METROS.
1º NUÑEZ CEJA, LUCIANO. INMACULADA.
2º PAGLIARO LUCAS. U Nº 30
3º VERÓN IGNACIO INMACULADA.

SUB 14 MASCULINO. SALTO EN LARGO.
1º VERÓN IGNACIO. INMACULADA.
2º RAMIREZ AGUSTÍN. EPET.
3º GUINDER RODRIGO. U Nº 30.
4º BOHN LUCAS. U Nº 30
5º LICCIARDI FRANCO. U Nº 34.

SUB 14 FEMENINO. SALTO EN LARGO.
1º NICOLETTA AGOSTINA. NORMAL.
2ºJAIME VERGINIA. NORMAL.
3ºHERBSOMMER YANILA. U Nº 30
4º PONCE FLAVIA. NORMAL.

SUB 14 MASCULINO. SALTO EN ALTO.
1º ESPÍNDOLA JULIÁN. V. ARG.

SUB 14 MASCULINO. BALA.
1º CUEVAS ADRIÁN. UNº 30
2º BLANCO JUAN UNº 30
3º ESPÍNDOLA JULIÁN U Nº 30.
4º OLIVERA MATÍAS. UNº 30

SUB 14 MASCULINO. DISCO.
1º OLIVERA MATÍAS . UNº 30
2º VILLAR MATÍAS. UNº 30

SUB 14 MASCULINO. JABALINA.
1º PEDERNERA MACÍAS HUGO. INMACULADA.
2º PALOMEQUE FRANCO. UNº 30
3º ESCALANTE CRISTIAN. UNº 30
4º GIMÉNEZ FEDERICO. UNº 30

SUB 18 MASCULINO. 100 METROS.
1º DOMINGUEZ FACUNDO . ETA.
2º ANDIARENA DIEGO. ETA.
3º AGUILAR NICOLÁS. U Nº 30

SUB 18 FEMENINO. 100 METROS.
1º MUÑOZ PAOLA. NORMAL.
2º SOLÍS DAHIANA. EPET.

SUB 18. MASCULINO. 1500 METROS.
1º BLANCO ALEXIS. NORMAL.
2º FRANCO ALAN. INMACULADA.
3º CABEZAS NICOLÁS. ESC.P/AD.Nº 4.

SUB 18 FEMENINO. 1.500 METROS.
1º MUÑOZ GISELLA. NORMAL.
SUB 18. MASCULINO. BALA.
1º MALDONADO ALEJANDRO. U Nº 30

SUB 16 MASCULINO. 100 METROS.
1º VILLA NICOLÁS. INMACULADA.
2º MAUNA ALEXIS. U Nº 30
3º GALLARDO NAHUEL. V.ARG.
4º HERPSOMMER MATÍAS. INMACULADA.

SUB 16 FEMENINO. 100 METROS.
1º PAGLIARO ANTONELLA. U Nº 30.
2º CÓRDOBA YAQUELINE. UN º 34
3º BEMBENUTO ANA. NORMAL.
4º DAVID BELÉN . NORMAL.

SUB. 16 MASCULINO. 1.500 METROS.
1º HERPSOMMER MATÍAS. INMACULADA.
2º MOLINA MATÍAS. ETA.

SUB 16 MASCULINO. SALTO EN LARGO.
1º SCHAE LARRY. ETA.
2ºMACIEL ELÍAS. U Nº 34
3ºALCALDE MAURICIO. U Nº 30
4º SALAZAR MARTÍN. EPET.

SUB 16 FEMENINO. SALTO EN LARGO.
1º PAGLIARO ANTONELLA.UNº 30.
2º LOZA ROSALÍA .NORMAL.
3º PÉREZ DÉBORA. NORMAL.

SUB 16 MASCULINO. SALTO EN ALTO.
1º DEL RÍO. NORMAL.
2º ALCALDE MAURICIO. V. ARG.
3º MOYANO ISAIAS . U Nº 34
4º ASTRADA LUCIANO. EPET.

SUB 16. FEMENINO. SALTO EN ALTO.
1º PAGLIARO ANTONELLA. U Nº 30
2º CÓRDOBA JAQUELINE – U Nº 34
3º SUAREZ CINTHIA. U Nº 34
4º LOZA ROSALÍA.

SUB 16. MASCULINO. BALA.
1º ARNUZ WALTER. U Nº 30
2º VILLA NICOLÁS. INMACULADA.

SUB 16 MASCULINO. JABALINA.
1º ARNUZ WALTER. U Nº 30

SUB 16 FEMENINO. BALA.
1º PÈREZ DÉBORA. NORMAL.

SUB 16 FEMENINO. JABALINA.
1º RUBINEAU, PILAR. NORMAL.

SUB 16 FEMENINO. DISCO.
1º VIGNA ANNELICE. NORMAL.

SUB 18. MASCULINO. SALTO EN LARGO.
1º AGUILAR NICOLÁS V. ARG.
2º CABEZAS NICOLÁS. ESC. P/AD. Nº 4.
SUB 18. FEMENINO. SALTO EN LARGO.
1º SOLÍS DAHIANA.EPET.

SUB 18. MASCULINO. SALTO EN ALTO.
1º DOMINGUEZ FACUNDO. ETA.
2º GRAMUGLIA AGUSTIN. EPET.
3º DÍAZ NAZARENO. ETA.
4º ANDIARENA DIEGO. ETA.

SUB 18 FEMENINO. SALTO EN ALTO.
1º MUÑOZ PAOLA. NORMAL.

SUB 18 MASCULINO. JABALINA.
1º MALDONADO ALEJANDRO. UNº 30

domingo, 12 de junio de 2011

3º Fecha del Campeonato Regional de Fondo.

Este domingo, en el Barrio Escondido de la ciudad de Santa Rosa, se disputo la 3º fecha del regional de fondo, campeonato “KIRILAN DEPORTES”.La competencia, organizada y fiscalizada por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos (APAV), con el auspicio de la Subdirección de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Rosa y la Cooperativa Popular de Electricidad, contó con la participación de 180 atletas, el fuerte viento reinante y la tierra que volaba no opaco esta fecha del regional. La cuarta fecha será el 10 de julio en Toay.



A continuación se detallan las posiciones obtenidas por nuestros atletas, cada uno en su categoría:


Distancia 4.250 Mts:
Caballeros 16 y 17 años:
Nicolás Cabezas 18m 21s
Caballeros 18 – 29 años:
Facundo Manzi 18m 20s
Categoría 40 - 44 años:
Juan Carlos Wendler 18m 03s

Distancia 8.500 Mts:
Caballeros 35 - 39 años:
Roberto Stieb 34m 15s
Alejandro De Meio 36m 29s
Categoría 40 - 44 años:
Fabián Pagliaro 34m 59s
Categoría 45 - 49 años:
Cesar Llanos 38m 31s
Héctor Romero 39m 25s
Categoría 50 -54 años:
José Maria Arrese 42m 49s



Además informa que el próximo domingo 19 de junio los atletas Cesar Llanos, Roberto Stieb, Juan Carlos Wendler, Fabián pagliaro, Héctor Romero y Alejandro De Meio estarán compitiendo en el Campeonato Nacional de Ruta a disputarse en la ciudad de Córdoba, en las distancias de 10 km y 21 km.

sábado, 4 de junio de 2011

2º FECHA DE LAS CARRERAS BARRIALES.

Con un buen marco de público y Treinta (30) competidores se llevo a cabo este sábado 4 de Junio la 2º Fecha de las Carreras Barriales 2011, la misma se desarrollo en el Bº “EL OESTE”.
La Organizaron conjuntamente la Comisión y Escuela Municipal de Atletismo, colaboraron la Dirección de Deportes y la Dirección de Transito de la Municipalidad de General Acha.

En esta oportunidad contamos con la presencia de las cámaras del programa deportivo Universo Deportivo, que se trasmite todos los martes a partir de las 21 hs por el Canal local (TELEGA).



Estos son los resultados según cada categoría:
DISTANCIA 50 MTS
Categoría 4 a 5 años:

DAMAS:
1)
Lucila Pagliaro.
2) Estrella Maldonado.

CABALLEROS:
1)
Tobías Zappa.
2) Josué Marticorena.
3) Franco Herpsomer.
4) Ulises Molecker.
5) Marcos Bargas.
6) Gonzalo Moralez.



DISTANCIA 100 MTS
Categoría 6 a 7 años:

DAMAS:
1)
Lizett Langhoff.
2) Camila Ortega.


CABALLEROS:
1)
Tiziano Manzi.





DISTANCIA 200 MTS
Categoría 8 a 10 años:
DAMAS:
1)
Magali Illanes Galván.
2) Florencia Langhoff.
3)Wendy Calderón.
4) Solana Molecker.
5)Oriana González.
6)Marisel Jara.






DISTANCIA 200 MTS
Categoría 8 a 10 años:
CABALLEROS:
1)
Bruno Funes.
2) Valentín Rodríguez.
3) Joaquín Bernardo.
4) Axel Metetier.
5) Thomas Acuña.
6) Luciano Santamarina.
7) Milton Molecker.
8)Fernando Giménez.




DISTANCIA 400 MTS
Categoría 11 a 13 años:
DAMAS:
1)
Alejandra Ledesma.

CABALLEROS:
1)
Rodrigo Langhoff.
2) Braian Aranda.
3) Santiago Cayupan.
4)Juan Francisco Ortega.


Después de la carrera se entregaron MEDALLAS a los tres primeros de cada categoría y golosinas al resto de los competidores.
Además se sortearon 2 camisetas entre los participantes.








LO QUE SE VIENE:
La Próxima Fecha de las Carreras Barriales será el 2 de Julio en el “Bº SAN CAYETANO”.

miércoles, 1 de junio de 2011

Alfonso Churrusca. Su Historia:

Alfonso fue uno de los mejores corredores que tuvo General Acha actualmente recordado por su tenacidad a la hora de correr y de su condición física para este deporte.

En los Premios Tranquera correspondiente al año 2008 recibe la Mención a la Trayectoria Deportiva en el Atletismo. Fotos de la largada de la carrera de 30 km que se disputaba desde Padre Buodo a General Acha, se lo puede ver en el margen derecho de la foto.





Algunos recortes periodísticos de la época en la que se puede ver el desempeño que tenía en la provincia y fuera de ella junto a Carlitos Lavand y Mauricio Silvera principales exponentes del atletismo achense en la década del 70 y el 80.